Nutriólogo no es sinónimo de "baja gorditos"

ESCRITO POR Tadeo Vázquez 04/05/2017 1 COMENTAR


 

Si bien, cuando se menciona a un Nutriólogo lo primero que se te viene a la mente es una persona con la capacidad de poder combinar los alimentos para bajar de peso a alguien, y sí, realmente esto es cierto, sin embargo, no es la única función que podemos desempeñar y es importante dejar de ver al Nutriólogo como el “baja gorditos” por que la verdad es que somos mucho más que eso.

 

Cuando estamos en la universidad nos enseñan las bases de la carrera y nos orientan hacia donde nos queremos especializarnos dentro de la Nutrición y nos dan las herramientas para desempeñarnos en cada área, pero siendo realistas no se pueden abarcar todas las áreas al mismo tiempo, como bien dice el dicho: "el que a dos amos atiende con uno queda mal". 

 

A continuación, les explico algunas funciones de los Nutriólogos donde no sólo es dar dietas:

 

SERVICIO DE ALIMENTOS: no, no me refiero a ser cocinero ni vender hamburguesas.

“Los servicios de alimentos son lugares donde se preparan y sirven alimentos a personas que requieren consumirlos” (Fontanot, 2000), 

Principales funciones: 

  • En esta área se maneja todo relacionado con la salud de los comensales en los diferentes lugares donde se pueda necesitar de un servicio de alimentos, por ejemplo hospitales o en ciertas instituciones gubernamentales como el DIF y hasta en algunos hoteles. El Nutriólogo de servicios de alimentos debe actuar en favor de la promoción de la salud y el cuidado de ella en los comensales, además también está involucrado en actividades de gestión de la organización.
  • Preserva la salud del comensal en el corto plazo al evitar las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) utilizando buenas prácticas de manufactura en la preparación de los mismos al cumplir las normas de carácter obligatorio en nuestro país, como es el caso de las Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaria de Salud y algunos distintivos.
  • Acciones preventivas de enfermedades crónico-degenerativas y correcta promoción de salud apoyado de los criterios de la dieta correcta.
  • Apoyo en casos específicos de los comensales en caso de requerirlo.
  • Realiza actividades relacionadas con la evaluación, diagnóstico, orientación y seguimiento de planes alimentarios individualizados y colectivos.
  • Y además se involucra en funciones administrativas y de gestión de la empresa, haciendo actividades como:
    • Selección, contratación y manejo de personal 
    • Supervisión de personal
    • Capacitación del personal en cuanto a aspectos básicos
    • Uso de programas que faciliten la gestión y toma de decisiones en el servicio de alimentos (software de análisis de alimentos, cálculo de requerimientos nutricionales, la elaboración de menús, control de materias primas, inventarios, control de costos, etc.)
    • Elaboración e implementación de manuales, procedimientos y registros que faciliten los procesos del servicio de alimentos (recetarios, descripciones de puestos, etc.)
    • Compra de insumos y negociación con proveedores. 
    • Diseño y arquetipo de áreas del servicios de alimentos (recepción, almacenamiento, producción, servicio, distribución, etc.) que faciliten los procesos y el cabal cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y demás que apliquen en la organización.  
    • Gestión de recursos financieros, elaboración y ejercicio presupuestal, control de costos y gastos, etc

 

En general es un trabajo muy arduo el que tienen los Nutriólogos del área de servicios de alimentos.

 

ÁREA POBLACIONAL: un área algo desconocida y que pasa desapercibida la participación del Nutriólogo. Esta es caracterizada por aplicar los conocimientos de nutrición en Salud Pública. En sí, es también un trabajo arduo el que se lleva acabo aquí, ya que en esta área se hace evaluaciones a grupos específicos con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad que se está trabajando.

 

Aquí se les puede brindar apoyo a niños, adultos, personas con enfermedades, mamás, lactantes, como también se actúa en zonas marginadas, en sí, se da apoyo a las comunidades más vulnerables. Todo esto se logra identificando el grupo poblacional que se les va a dar apoyo, después se diseñan programas para así implementarlos ya sea  mediante instituciones públicas o privadas.

 

Principales funciones:

  • Elaboración de material didáctico para aplicarlo a las comunidades designadas.
  • Coordinador de grupos interdisciplinarios que tenga la responsabilidad de la planificación de políticas alimentarias y nutricionales a nivel local, regional o estatal.
  • Comunicar a las autoridades correspondientes de los problemas nutricionales que afectan al medio y planificar las estrategias para obtener resultados eficaces en la intervención poblacional.

 

Y quiero agregar que a veces esta área es algo decepcionante cuando a las comunidades que se les brinda el apoyo no responden y sólo están para ver si reciben algún regalo, sin embargo, cuando la comunidad apoya y se deja apoyar, es muy gratificante pues logras impactar a mucha gente.

 

TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS: Otro campo poco conocido, siendo una rama muy interesante.

 

Principales funciones:

  • Se encargan de controlar, evaluar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de los alimentos durante su producción, distribución, transformación, desarrollo, comercialización, aceptación y consumo, con el fin de promover la salud así como participar en la innovación de productos. Por ejemplo cuando un producto se va a innovar, se requiere de la ayuda de un Nutriólogo para darle mejores propiedades al producto como sabor, textura, olor, etc. 
  • También interviene en los procesos de empacado para asegurar que la etiqueta esté bien diseñada y se rija con base a las normas. 

 

En conclusión, su participación es muy importante para que existan productos de calidad con el fin de facilitar los alimentos a la población y que estos no deterioren la salud de los individuos.

 

NUTRICIÓN CLÍNICA: esta es la más conocida como el área encargada de atender a individuos sanos, enfermos o en riesgo mediante evaluaciones e intervenciones constantes con el fin de prolongar la vida de la persona o mejorar su composición corporal, ya sea en hospitales o en consultorios privados. Para ello es importante identificarlos ya que la rama de la nutrición clínica se puede enfocar en múltiples enfermedades o estados fisiológicos y aunque todos saben un poco de todo, siempre habrá un Nutriólogo enfocado en un área específica:  riñón, corazón, hígado, cáncer, diabetes, etc…

 

NUTRICIÓN DEPORTIVA: un área muy bonita debido a que no sólo se trata de aumentar el músculo o bajar el porcentaje de grasa de un persona que hace pesas, sino, ya se interviene con atletas de sin fin de disciplinas con la finalidad de mejorar su rendimiento deportivo y así con ayuda multidisciplinaria de otros colegas (médicos, fisioterapeutas, entrenadores o psicólogos) lograr que el atleta sea campeón de su deporte.

 

ÁREAS TRANSVERSALES: Aquí está el área de investigación que gracias a su metodología científica y a su conocimiento aplicado, generan evidencia útil, que con pensamiento crítico y buena interpretación nos dan herramientas para poder dar mejores intervenciones a los pacientes y mejorar su estado de salud como también la composición corporal y el rendimiento deportivo (dependiendo el área de investigación).

 

DOCENCIA: que gracias a los Nutriólogos de esta área nos facilitan el aprendizaje con técnicas didácticas y de comunicación para así transmitirnos el conocimiento. Claro está que no todo lo que nos enseñan en la escuela permanece por siempre, la información está en constante actualización gracias a los investigadores, a nosotros nos corresponde permanecer al día, tanto por el bien del paciente como de nosotros.

 

En fin, es una duda muy común en muchos estudiantes el no saber qué hacer después de la graduarse o hacia dónde dirigirse. La mayoría desde que entran a la carrera y les preguntan en qué área se van a especializar, sólo se escuchan dos: Nutrición clínica o Nutrición deportiva.

 

Si te gusto este breve resumen del campo laboral del Nutriólogo, comparte. ¡Gracias!

1 COMENTAR

Lidia luna:
04/05/2017, 07:01:57 PM
RESPONDER

Como le pregunto a mi NUTRIÓLOGA que especialidad tiene me da pena que se sienta mal por hacerlo y si es sol nutrición clínica ella si me puede ayudar con mi diabetes o tengo que buscar algún especialista ? Gracias

Tadeo Vázquez:
16/05/2017, 10:29:12 AM

Lidia, no te dé pena, pregúntale si puede atender diabetes ya sea la 1 o la 2, ya que el tratamiento es muy diferente y por lo general no todos saben manejar la tipo 1, pero por lo general cualquier nutriólogo puede manejar la tipo 2.

DEJA UN COMENTARIO