Dieta de la madre que amamanta

ESCRITO POR System Administrator 11/05/2017 0 COMENTAR

 

 

DIETA CORRECTA  /  Por Ivonne Jiménez y Norma Ángeles

 

La dieta de la madre que amamanta a su bebé como en cualquier etapa de la vida debe cubrir las recomendaciones de una dieta correcta teniendo varias características entre las que destacan: (1) 

 

1. INOCUA: que su consumo no implique riesgos a la salud porque no contiene microorganismos patógenos, toxinas, contaminantes, en especial atención debemos seguir normas de higiene en la preparación de alimentos tales como:

 

A) Consumir leche , lácteos pasteurizados y los derivados que con ellos se fabriquen;  es importante este procesamiento térmico ya que la madre puede tener el riesgo de contraer enfermedades asociadas al consumo de leche fresca asociadas con bacterias como Salmonella, E. coli y Listeria monocytogenes  (2)

 

Para evitar Enfermedades transmitidas por alimentos asociadas al consumo de las bacterias de Salmonella sp. y otras bacterias  debemos : (3) 

 

  1. Lavar bien Frutas y verduras y caso especial los frutos rojos o verduras de hojas verdes con su desinfectado correcto; con esto evitamos los riesgos de contraer enfermedades derivadas por ejemplo de la Salmonella sp.  Y otras bacterias patógenas . Importante no consumir verduras frescas en lugares de comida, preferir las preparaciones a las que se les aplique alguna técnica culinaria que utilice calor . 
  2. Cocinar perfectamente carnes , evitando  productos frescos en especial preparaciones como ceviche , sashimi, mariscos crudos como en preparaciones: aguachile. 
  3. Consumir productos derivados del huevo como la mayonesa con previa  pasteurización (evitando mayonesas caseras que utilizan huevo crudo)  y evitar el consumo de huevo crudo y el famoso tiramisú.

 

Todos estos cuidados en la preparación de alimentos son con la finalidad de poder preservar la salud de la madre y que tenga menos riesgos de padecer enfermedades, ya que el bebé depende completamente de ella; por lo cual tenemos que extremar precauciones para evitar cualquier situación que ponga en peligro su lactancia materna (sobre todo por la desinformación que existe referente a la lactancia materna por profesionales de la Salud, indicando destetes innecesarios). Aunque,  por si acaso la madre tuviera que tomar algún medicamento para el tratamiento de alguna de las enfermedades relacionadas con una mala preparación o cualquier otra enfermedad  transmitida por Alimentos (ETA s), puede consultar la compatibilidad del medicamento con la lactancia materna en la página: e-lactancia.org elaborado por la APILAM (http://apilam.org) Asociación para la Promoción e  Investigación científica y cultural de la Lactancia materna .

 

En cuanto al aporte de metilmercurio encontrado en ciertas especies marinas ,  lo trataremos en la Parte 2

 

2. VARIADA: consumir gran variedad de alimentos dentro cada grupo: frutas, verduras, cereales y tubérculos, alimentos de origen animal : carnes, huevos, leche y lácteos; grasas como aceites y aguacate;  y grasas con proteína como semillas oleaginosas y el cacahuate . (1)

 

Esto genera la elaboración de platillos diferentes y con muchas cualidades organolépticas que permiten que la persona disfrute el “Acto de comer”.

 

La variedad en especial en el consumo de verduras , frutas y especias y sus sabores específicos pasan a través de la leche humana  (incluso desde el vientre )haciendo que el niño  acepte mucho mejor los alimentos diferentes a la leche materna durante la alimentación complementaria , en especial para vencer este proceso de Neofobia  alimentaria (rechazo a alimentos nuevos)  ya que conoce estos sabores y no se le hace nada extraño al pequeño por que forma parte de sabores familiares a su paladar (4,5,6) 

 

3. COMPLETA: al incluir todos los grupos de alimentos tenemos como se mencionó anteriormente el aporte correcto de nutrimentos en cualquier etapa de la vida, se recomienda que cada tiempo de comida principal aporte los 3 grupos que se clasifican en la Norma (1) 

 

  1. Frutas y verduras
  2. Cereales y tubérculos
  3. Alimentos de origen animal: carnes, leche y lácteos y finalmente las leguminosas

 

Incluiríamos como grupo accesorio las grasas encontradas en aceites, aguacate , semillas y cacahuate.

 

Te damos algunos ejemplos de los alimentos que pertenecen a cada grupo para formar los tiempos principales:

 


 

4.- SUFICIENTE : la  práctica de la lactancia incrementa las necesidades de energía, se sabe que el promedio de consumo de la leche humana por parte del lactante en los primeros  6 meses de vida es de 750 ml aproximadamente, para la producción de 100 ml de leche humana se contemplan 70 kcal , por lo tanto se incrementa el gasto energético total aproximadamente en una cantidad redondeada de 500 kcal por día llegando a necesitar aproximadamente entre 2300-2500 kcal; mucha de esta energía requerida  se utilizará de la energía almacenada en Tejido adiposo durante la lactancia materna; por lo tanto no será necesario añadir este gasto energético al total, se pueden añadir aproximadamente 330 kcal /día extra (7) para que 1/3 de esta mayor demanda se obtenga de las reserva energética lograda en el embarazo , con lo que la madre podrá recuperar su peso previo al embarazo  ( Si la madre subió de peso lo recomendado según los estándares de la IOM (7) o lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana para la atención de la mujer en embarazo (9)) . Esta es otra razón por la cual la OMS y diversas Academias indican dar Lactancia materna exclusiva , por ser la alimentación normal para el lactante pero además ayudando a mejorar la salud metabólica de la madre al lograr la reducción de peso  ( 10,11,12 ). 

 

Por lo tanto, es de suma importancia que la madre que amamanta acuda a Consulta con el Lic. en Nutrición para que pueda adecuar el plan de acuerdo a sus características y que sea suficiente para su objetivo dándole prioridad a su salud.  Se sabe que el plan de alimentación de la madre que amamanta no debe ser menor a 1800 kcal diarias, ya que afectaría las reservas de la madre. Ingestas inferiores a 1500 kcal/día pueden producir fatiga y disminuir el volumen de leche. Si se quiere perder peso un poco más rápido no se recomiendan dietas estrictas, se recomendaría la combinación de  la reducción de calorías moderada junto con la realización de actividad física (12)

 

Dado el aumento de necesidades energéticas en la práctica diaria durante la consulta las madres comentan tener un hambre descontrolada. Muchas madres al no tener conocimiento de las características de la dieta correcta recurren al consumo de productos procesados y ultra-procesados con excesos de azúcares, harinas refinadas y grasas favoreciendo incluso el aumento de peso en esta y es cuando muchas madres se preguntan: “¿No qué dar lactancia a mi bebé me ayudaría a bajar de peso?”

 

Para evitar estos episodios de hambre descontrolada , la madre en lactancia puede hacer de 3 tiempos de comida principales más 2-3 colaciones y como la leche humana se ofrece tanto de día y de noche; por la noche si la madre lo necesita puede hacer colaciones pequeñas basadas en alimentos secos para evitar el derrame en el niño o en la cama,  ejemplos: semillas oleaginosas con frutas deshidratadas como ciruelas pasa, pasitas o arándanos, fruta en pieza, algunas barras de amaranto o tostadas de maíz nixtamalizado.

 

5.- EQUILIBRADA: con el % de distribución de proteínas, lípidos y carbohidratos correcto para cada etapa de la vida, no excediendo ninguno. (1) Esto se logra en la consulta individualizada ya que la distribución depende de muchos factores como actividad física, gustos y requerimientos específicos (1) .

 

6.- ADECUADA: de acuerdo a los gustos y cultura de la madre, es importante respetar la disponibilidad y la economía de la madre para poder cubrir las otras características de la dieta correcta (1). Es importante saber que si la madre sigue la práctica del  vegetarianismo o veganismo,  debe acudir directamente con el profesional de la Nutrición para poder diseñar el plan específico para sus características y sobre todo que cubra su requerimiento nutricional correcto de esta etapa. Sí es compatible una dieta con estas características durante esta etapa de la vida, pero si se necesita la asesoría del profesional de la Nutrición . (13)

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- SSA. Norma Oficial Mexicana Nom-043-SSA2-2012. Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. México, 2012.

2.-FDA Los peligros de la leche cruda: La Leche sin Pasteurizar Puede Representar un Riesgo Grave Para la Salud.2012. Disponible en: https://www.fda.gov/food/resourcesforyou/consumers/ucm210577.htm.

3.-CDC. Salmonella and Food.USA,2016.

4.- Rodríguez T eta al.  Neofobia alimentaria: impacto sobre los hábitos alimentarios y aceptación de alimentos saludables en usuarios comedores escolares, Nutr Hop.2015;31(1):260-268.

5.- Aldalur E , Maganto  C , Balluerka N.Neofobia y otros trastornos restrictivos alimentarios en la infancia y consumo de frutas y verduras: revisión. Rev. Esp. Nutr. Comunitaria 2014;20(4):150-157.

6.- Nickalus S. Complementary Feeding strategies to facilitate acceptance of fruits and vegetables: a narrative review of the Literarure. Int. J. Environ. Res. Public Health 2016, 13: 1160.

7.-Hanson M et al. The International Federation of Gynecology and Obstetrics (FIGO) recommendations on adolescent, preconception, and maternal nutrition: “Think Nutrition First” . International Journal of Gynecology and Obstetrics .2015; 131 : 213–253 .

8.-Rasmussen  K, Catalano P, Yaktine A. New Guidelines for weight gain during pregnancy: what obstetrician/ gynecologists should know.  Curr Opin Obstet Gynecol. 2009 ; 21(6): 521–526. 

9.- SSA. Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016 , Para la atención de la mujer durante el embarazo , parto y puerperio , y de la persona recién nacida.México ,2016.

10.-López et al. The Associations of Maternal Weight Change with Breastfeeding, Diet and Physical Activity During the Postpartum Period . Matern Child Health J (2016) 20:270–280 .

11.-Martin J, MacDonald L, Hure A, Smith R, Collins C. Reducing pospartum weight retention and improving breastfeeding outcomes in overweight women: a pilot randomised controlled Trial. Nutrients 2015, 7, 1464-1479 

12.- Ares et al. La importancia de la nutrición materna durante la lactancia, ¿necesitan las madres lactantes suplementos nutricionales?.An Pediatr (Barc). 2016;84(6):347.e1-347.e7.

13.- Academy of Nutrition and Dietetics. Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Vegetarian Diets. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics. 2016;116 ( 12)  :1970-1980.

 

DEJA UN COMENTARIO