METS: Una herramienta práctica en la prescripción de ejercicio para la salud

ESCRITO POR Carlos A. Herrera Amante 15/12/2016 0 COMENTAR

El MET es la unidad de medida del índice metabólico (equivale a 3.5 ml de O2/Kg/min ~) y se define como la cantidad de calor emitido por una persona en posición sentada por metro cuadrado de piel. La relación por metro cuadrado de piel permite una aproximación mayor a la media, puesto que teóricamente las personas de mayor tamaño tienen un mayor metabolismo basal.

 

Además de conocer la demanda energética de diversas actividades humanas, la utilización de los METS ha demostrado ser un método útil para describir la tolerancia al ejercicio y definir actividades físicas en las que una persona puede participar de manera segura, sin exceder un nivel de intensidad prescrita. El punto de partida consiste en la aplicación de una prueba de esfuerzo progresiva, la cual tiene como finalidad evaluar y cuantificar el consumo máximo de oxigeno (Vo2Máx).

 

Existen diversos protocolos para cuantificar el Vo2 Máximo, ya sea por medio de mediciones directas (Vo2 Max Test), estimaciones indirectas (a través de ergómetros específicos, por ejemplo; Los test de Storer, YMCA, Astrand, E-B test) y/o estimaciones doblemente indirectas (los test de Balke, Astrand, George-Fisher, 5 minutos de García Manzo, Course Navette/Leger-Lambert-Test, McArdle, Rockport, entre otros).

 

Pero… ¿Cómo estimar el consumo máximo de oxigeno (Vo2Máx)?

Una opción válida, relativamente “confiable” y de fácil aplicación en sujetos con capacidad física baja y/o movilidad reducida es el test de Rockport. Consiste en caminar a paso rápido un milla (1,609 mts) en una pista de atletismo y registrar la frecuencia cardiaca al término (FC)

 

El Vo2max expresado en mlO2/kg/min se calcula con la siguiente fórmula:

Vo2max= 132.6 - (0.17 x Peso en Kg) – (0.39 x Edad) + (6.31 x 0: mujeres, 1: hombres) – (3.27 x Tiempo) – (0.156 x FC)

 

Prescribiendo ejercicio en MET´s

Según el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM), es aconsejable que los pacientes con dificultad de ejercitarse (por ejemplo; personas con cardiopatías, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, etc.) realicen ejercicio a una intensidad no mayor al 40% y los individuos físicamente activos realicen ejercicio físico a una intensidad promedio del 85% en base a los METS máximos logrados. 

 

En este mismo sentido Balke recomienda la siguiente ecuación para prescribir un entrenamiento de intensidad aceptable:

 

intensidad de entrenamiento= 60  +  MET's máximos / 100 x MET's máximos

 

Cuando el consumo de oxígeno se expresa en relación con el peso corporal, el valor medio aproximado es de 3.5 ml de O2/Kg/min, es decir 1 MET. Supongamos que deseamos prescribir un plan de ejercicios para un cliente con obesidad, el cual tras ser valorado con el test de Rockport reporta un Vo2Max relativo de 28 ml de O2/kg/min, para este caso debemos dividir dicho valor entre 3.5 y de esta manera obtendríamos su eficiencia energética máxima (100% de capacidad de trabajo), la cual sería de 8 METS. De esta manera, las actividades prescritas para este sujeto serían aquellas que se encuentren dentro del compendio internacional por debajo de 3.2 METS (40% de la capacidad máxima generada). 

 

Conoce el compendio

Desde 1990, la Dra. Barbara Ainsworth (una de las investigadoras más prestigiadas a nivel internacional en cuanto a temas de actividad física y salud) y su equipo de investigadores, continúan ampliando el conocido “Compendio internacional de actividades físicas”, el cual nos permite conocer la demanda energética en MET´s de diversas actividades físicas en situaciones de reposo y trabajo y con ello ser una guía útil para el clínico en la prescripción del ejercicio.

 

Descarga la versión más reciente (2011) en: http://journals.lww.com/acsm-msse/pages/articleviewer.aspx?year=2011&issue=08000&article=00025&type=abstract

 

MND. Carlos Abraham Herrera Amante NCCAD

Director de Planeación y Gestión Académica - IICDEM

Instituto Iberoamericano de Ciencias del Deporte y el Movimiento Humano

 

Referencias:

Ainsworth, B., & Cols. (2011). Compendium of physical activities - A second update of codes and MET Values. Official Journal of the American College of Sports Medicine.

M. Jette., & Cols. (1990). Metabolic Equivalents (METS) in Exercise Testing. Clin. Cardiol. 13, 555-565.

DEJA UN COMENTARIO