Lactancia (parte 1)

ESCRITO POR Airam García 13/10/2016 2 COMENTAR

 

“La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.” OMS 

En esta ocasión vamos a dar un pequeño repaso sobre la lactancia materna exclusiva y sus beneficios, para esta primera parte, vamos a describir la fisiología de la lactancia.

 

Durante el embarazo, la glándula mamaria se prepara para cumplir con la secreción de leche, para que esto suceda y los lobulillos en forma de racimos se expandan, se elevan los niveles de progesterona, prolactina y lactógeno placentario. A partir de la semana 20 las células inician su actividad secretora.

 

Los alveolos y los conductos se unen para formar un lóbulo. La glándula mamaria está conformada por un conjunto de 15 a 20 lóbulos; cada uno con su aparato excretor, que se abre en el pezón por medio de un conducto lactífero.

 

Existen 3 etapas en la producción de leche, en el aparato de Golgi se sintetiza la lactosa, una vez sintetizados los nutrimentos, son transportados al lumen alveolar. La secreción de la leche por las células alveolares, se debe a un estímulo neural que desencadena una respuesta endocrina, donde la succión y el masaje a la mama genera el estímulo que, por vía hipotalámica llega a la hipófisis; la cual responde al liberar prolactina, además es liberada oxitocina, la cual estimula la salida de la leche de los alvéolos y conductillos, hacia los lactíferos y senos.

 

Por ello, la succión en periodos cortos promueve la producción y secreción láctea, mientras que en los periodos extendidos disminuye la liberación de prolactina y oxitocina, por lo general se recomienda que los niños nacidos en partos eutócicos, se inicie el amamantamiento lo más pronto posible, para que así reciban la primera secreción láctea, el calostro.

 

Te invito a profundizar más en este interesante tema, en la siguiente parte vamos a conocer la composición de la leche materna ¡no te lo pierdas!

 

Fuente: V. Valdés y A. Pérez "Fisiología de la glándula mamaria y lactancia" UNICEF

Fuente: Téllez Villagómez, María Elena, 2014, "Nutrición Clínica"  consultada: Nutrición Clinica, Editorial El Manual Moderno

2 COMENTAR

Silvia Ugalde:
13/03/2017, 01:40:20 PM
RESPONDER

Esta muy interesante saber como se produce el alimento más importante e ideal para el bebé

Silvia Ugalde:
13/03/2017, 01:40:26 PM
RESPONDER

Esta muy interesante saber como se produce el alimento más importante e ideal para el bebé

DEJA UN COMENTARIO