Aplicación de la Antropometría para la salud, actividad física y el deporte

ESCRITO POR Luis Aaron Quiroga 22/12/2016 1 COMENTAR

La Antropometría es una disciplina que va de la mano con la nutrición y posee una aplicación directa en el ámbito del deporte, la actividad física y la salud. En este contexto que se vuelve una herramienta de importancia extrema para el profesional de la nutrición y las ciencias aplicadas al deporte, puesto que permiten evaluar, diagnosticar, controlar, monitorear y mejorar el rendimiento del deportista, la promoción de la actividad física y la salud de los pacientes.

 

Teniendo en cuenta la importancia en la actualidad de la actividad física en la salud  y el fomento del deporte en nuestra sociedad, surge la importancia de diagnósticos asertivos con técnicas estandarizadas, homogéneas y prácticas que faciliten la evaluación de los pacientes en todos los ámbitos. 

 

Ejemplo de la relevancia de la Antropometría tenemos al peso, la adiposidad, y la distribución del tejido adiposo, determinados por antropometría de superficie, pueden estar involucrados en distintas patologías y síndromes, y si el perfil antropométrico puede ser utilizado en el manejo del riesgo de estas patologías y síndromes.

 

El perfil antropométrico podría ser utilizado para:

  • identificar aquellas personas en riesgo de desarrollar una patología;
  • identificar aquellas personas que están padeciendo alguna patología;
  • profundizar en los mecanismos que sustentan una patología en particular;
  • dirigir intervenciones de salud; 
  • controlar los efectos de las intervenciones.

Para el entendimiento de la relación entre la antropometría y la salud son fundamentales los temas superpuestos de los niveles de peso, la variabilidad de peso, los niveles de adiposidad, y la ubicación de la grasa. Es probable que los principales riesgos cardiovasculares y metabólicos asociados con la composición corporal están más estrechamente relacionados con la distribución de la grasa corporal (particularmente el tamaño de los depósitos de grasa abdominal), que con los elevados niveles de grasa en sí, o con el exceso de grasas. 

 

La antropometría, como cualquier otra área de la ciencia, depende de la adhesión a reglas particulares de medición determinadas por cuerpos normativos nacionales e internacionales. El cuerpo normativo antropométrico internacional adoptado para el propósito de escrito es la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (International Society for Advancement in Kinanthropometry, ISAK).

 

Aplicación en el Deporte

La Cineantropometría como concepto, fue definida por primera vez por Ross y Martell-Jones  como una Ciencia que estudia la interconexión entre la estructura humana y la función; entre la anatomía y el performance.

Es una especialidad científica que aplica métodos para la medición del tamaño, la forma, las proporciones, la composición, la maduración y la función grosera de la estructura corporal (William D. Ross 1982). 

 

Es por lo tanto una disciplina básica para la solución de los problemas relacionados con el crecimiento, el desarrollo, la nutrición, el ejercicio, y muy especialmente con el rendimiento deportivo. 

 

La relación entre el desarrollo físico de los atletas y el rendimiento deportivo dio lugar a la antropometría deportiva, las que consisten esencialmente en el registro de mediciones antropométricas con la aplicación de diferentes ecuaciones para determinar variables morfológicas de los deportistas.

 

Bibliografía: 

  • Lohman TG, Roche AF, Martorell R (eds.). (1991). Anthropometric standardization reference manual: Abridged edition. Human Kinetics Books. Champaign, Illinois, USA. Esparza F. (1993). 
  • Antropométrica. Ed. Biosysten Servicio Educativo. Rosario, Argentina. Garrido Chamorro RP. (2005). 
  • International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK). Disponible en: http://www.isakonline.com/
Etiquetas: ANTROPOMETRIA

1 COMENTAR

Héctor Ibáñez Flores:
03/10/2017, 03:53:02 PM
RESPONDER

Estimados Señores de Nutri Equipo junto saludarles les solicito un manual de equipos de ANTROPOMETRIA,agradecido por la gentil solicitud estare atento a vuestra gentil respuesta, cordiales saludos. Héctor Ibañez

DEJA UN COMENTARIO