Lactancia (parte 3)

ESCRITO POR Airam García 26/10/2016 0 COMENTAR

Anteriormente hemos recordado algunos puntos importantes sobre la lactancia materna, en esta ocasión conoceremos los beneficios que aporta la lactancia a la madre:

 

  • La lactancia materna exclusiva funciona como un método natural (aunque no totalmente seguro) de control de la natalidad (98% de protección durante los primeros seis meses de vida).

 

  • Reduce el riesgo de depresión post-parto y anemia: el cierre del lecho vascular de la placenta disminuye el sangrado puerperal, lo que reduce la pérdida de hierro. Durante los meses de lactancia, el efecto hormonal sobre el eje hipotálamo-hipófisis-ovarios, inhibe la ovulación y la menstruación, lo que contribuye a un importante ahorro de este elemento.

 

  • Recuperación uterina posparto y disminución de sangrado: ya que la estimulación de pecho por la succión del niño, se libera oxitocina que provoca la contracción uterina, lo que facilita el cierre de los capilares, disminuye el sangrado posparto, se facilita la salida de loquios y la invaginación uterina.

 

  • Ayuda a la pérdida de peso ya que utiliza las reservas energéticas para la producción de leche, el organismo materno pierde pero de una forma paulatina y sin riesgo.

 

  • Disminuye el riesgo cáncer de mama, de ovario y el riesgo de osteoporosis después de la menopausia: La lactancia es uno de los muchos factores controlados que reduce el riesgo del cáncer de mama.

 

  • De acuerdo a la Dra. Alicia Dermer, “La lactancia entre 6 y 24 meses a lo largo de la vida reproductiva de una mujer puede reducir el riesgo de cáncer entre 11 y 25%” (Michels 2001).

 

Cuidado del medio ambiente, ya que la lactancia materna es una actividad humana que no genera residuos y por lo tanto no tienen impacto en el medio ambiente.

 

Beneficios económicos: El costo de fórmulas y sucedáneos para la alimentación infantil es elevado, la lactancia materna no genera gastos.

 

Hemos terminado el repaso de lactancia materna, espero que te ayude a recordar los puntos más importantes del tema y  te invito a investigar a fondo, no te pierdas nuestras siguientes publicaciones. 

 

 

Fuente:  Beneficios de la lactancia materna. UNICEF. 

Fuente: Téllez, María Elena, Nutrición Clínica. Manual moderno. 2014

Fuente: 10 datos sobre la lactancia materna. Organización Mundial de la Salud 

DEJA UN COMENTARIO