Historia de la Nutrición en México

ESCRITO POR Tadeo Vázquez 03/11/2016 1 COMENTAR

 

La Nutrición, en el ámbito de la ciencia, tiene poco tiempo que se empezó a darle la importancia como materia, ya que fue hasta el siglo XVIII que Antoine Lavoisier, considerado el padre de la Nutrición y la Química, descubre la función del metabolismo al demostrar que la oxidación de los alimentos es la fuente de calor corporal. Sin embargo anteriormente, ya existían personas que experimentaban la respuesta de ciertos alimentos en el organismo cómo es el caso de Hipócrates con su famosísima frase: “que el alimento sea tu medicina y que la medicina sea tu alimento. (Cirilo Beatriz, 2010)

 

En México se le considera a El Dr. José Quintín Olascoaga Moncada, como el pionero de la Dietología, ya que después de que nace su interés por la Nutrición en 1934, forma parte de una Comisión en la Misión Cultural Urbana de la Secretaría de Educación Pública. En 1935 ingresó al Hospital General de México, como Jefe de la Sección de Investigación de la alimentación popular. 

 

Después en 1936 el Departamento de Salubridad inicia la enseñanza de la Nutriología preparando al personal para las encuestas de alimentación que realizaba la sección de investigación de la alimentación popular.

 

En 1943 se imparte el curso único para formar dietistas en funciones específicas en el Hospital Infantil de México; el curso estuvo a cargo del Dr. Rafael Ramos Galván, quien concluía que la labor del pediatra era acompañar al niño en su crecimiento y desarrollo, en su transformación en un ser humano pleno. Los egresados de dicho curso, se incoporaron al Servicio de Dietología del mismo hospital en México. En ese mismo año el Dr. Olascoaga y la Dra. Juana Navarro prepararon y conjuntaron un equipo de dietistas para desempeñar su labor en el Instituto Nacional de Cardiología, con el cual se estableció el segundo Servicio de Nutrición en México.

 

En el año de 1945, la enseñanza formal de la Nutriología se inició en la Escuela de Dietética del Instituto Nacional de Cardiología creada a petición del Dr. Ignacio Chávez. 

 

Más adelante, hasta el año 1972, fue constituido el Departamento de Ciencias de la Nutrición y de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana (ahora Plantel Santa Fé) en donde alberga la primera Licenciatura en Nutrición del País

 

En la década de los 70  se crearon 6 programas académicos de la Licenciatura en Nutrición, siendo la Universidad Iberoamericana la primer escuela en implementarla en México con el fin de profesionalizar y facultar los recursos humanos que tenían participación en la solución de los principales problemas alimentarios y de nutrición en México, en la ciudad de México.

 

Después, con el éxito obtenido, la Licenciatura se expandió a la Universidad Veracruzana (primera en Veracruz) y el Instituto Politécnico Nacional (segunda en la CDMX) en 1975.

 

En 1976 se aprueban dos programa más, uno en la Universidad Autónoma de Nuevo León y otro en la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE. Y fue hasta el siguiente año que se completaron los 6 programas, siendo la Universidad Veracruzana la que lo establece en la Ciudad de Jalapa, Veracruz basándose en el mismo programa creado en 1975.

 

De 1980 a 1989 inician nueve programas más en las siguientes Instituciones: 

1981, Instituto de Estudios Superiores de Torreón 
1982, Universidad Autónoma Metropolitana, Plantel Xochimilco 
1982, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas 
1985 Universidad de Monte Morelos 
1985, Universidad Regional Miguel Hidalgo en Tamaulipas 
1986, Universidad Autónoma del Edo. De México 
1987, Universidad Iberoamericana, Plantel León 
1987, Universidad del Valle de Atemajac 
1988, Universidad Autónoma de Querétaro 

 

De 1990 a 1999 se tiene el conocimiento de que han iniciado 11 programas más: 

1990, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco 
1992, Instituto de Estudios Superiores Hispano Anglo Francés en Xalapa 
1992, Universidad Iberoamericana Plantel Golfo Centro 
1992, Universidad Autónoma de Chihuahua 
1995, Universidad Autónoma de Yucatán 
1998, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 
1998, Universidad Autónoma de Guadalajara 
1998, Universidad Autónoma de Guanajuato 
1998, Universidad Autónoma de Tlaxcala 
1998, Universidad Autónoma de Hidalgo 
1999, Universidad Autónoma del Estado de México, Plantel Toluca 
2001, Universidad de Guadalajara, Campus Cd. Guzmán 
 

 

Con base a lo anterior se observa que, en los últimos 30 años se crearon 26 programas académicos, de los cuales están vigentes 25, siendo un 32% de Universidades e Instituciones privadas, y el 68% restante de Universidades e Instituciones Públicas de Educación superior.

 

 

Bibliografía:

 

Cirilo B. A. (2010). La nutrición como ciencia. RESPYN. 

Facultad de Ciencias de la salud (2012). La enseñanza de la nutriología en México. 

1 COMENTAR

Arancha Herrero Delgado:
01/09/2017, 06:43:54 AM, www.adelgazarysalud.com/dietas/dietas
RESPONDER

Muy interesante la relación de formación específica en nutrición. Necesitamos contar con personal preparado en el tema ya que el problema de una mala alimentación no solo es un problema de México, es una pandemia mundial.

DEJA UN COMENTARIO